Aprender a tocar la armónica desde cero de forma totalmente autodidacta. Aquí comienza mi experiencia.
Ya les contaré qué tal sale todo esto!!
Aunque antes de eso seguro que me llega el micro vintage que me he comprado que no sé en qué condiciones vendrá. De este tema no diré nada más hasta que pueda colgar las fotos.
Buen fin de semana!
Al igual que Ulises, ya terminé mi Odisea. Aunque, afortunadamente, el viaje no ha hecho más que comenzar.
Saludos a tod@s!!
No me lo puedo creer todavía. Antes de continuar con el desastre de customización de la Blues Harp, me vino a la mente uno de los vídeos de Adam Gussow (me los he estado devorando estos días, ahora que recuperé el oído con el inglés) sobre los overblows. En él comentaba que la celda más fácil para realizar un overblow es la 6. Primero hay que hacer un bend aspirado y luego, sin cambiar nada, comenzar a soplar. Pues así lo hice y sonó algo raro, pero sentí que algo pasaba y comencé a modificar ligeramente la posición y... salió algo que sonaba diferente al 6 soplado o aspirado. Emocionado, cogí el mic, lo enchufé al pc y abrí el bendometer (bendito programa) y volví a hacerlo y ¡¡vi cómo se encendía la G!! (armónica en A).
Practiqué algunas veces más para asegurarme. Pero cada vez conseguía aguantar menos tiempo el overblow (supongo que de la emoción) y luego comenzó a chillar así que decidí dejarlo por hoy (ya le seguiré atacando más adelante).
Me siento muy contento de poder decir que en 2 meses más o menos conseguí hacer sonar mi primer overblow. ¿Para qué sirve esto? A mí y ahora: PARA NADA. Me queda MUCHO tiempo para poder hacer algo decente con la armónica y, MUCHO MÁS, para tocar; y, MUCHÍSIMO TIEMPO MÁS, para tocar con overs. (El concepto de las 10000 horas de trabajo se va afianzando: Adam Gussow tardó cerca de 10 años en sonar decentemente, según él). Otro día hablaremos de mis impresiones sobre Adam Gussow. Pero hoy, hoy brilla el sol en Madrid (aunque esté lloviendo y haga un tiempo de perros)
Y que conste que me he enfadado porque todo lo referente a la armónica es muy difícil y dentro de poco no voy a poder dedicarle ni una décima parte de lo que le dedico ahora y noto que no avanzo (vale, sólo llevo 2 meses, pero soy muy impaciente).
Voy a tocar un poco a ver si se me pasa el enfado.
Un saludo.
Técnica:
Hechos:
Sensaciones:
No he comentado nada sobre el barnizado del peine. Pero no creais que se me ha olvidado.
Tras unas 36 horas de secado de la última capa (4ª), aún sigue sin estar seca del todo. No se nota al tacto. Pero al montar y desmontar los reedplates para probar el gapping, notaba como se quedaban un poquito pegadas (muy poco). El secado definitivo será cuestión de 2 ó 3 días, supongo. Hasta entonces, no podré dejar montada la armónica sin temor a que se queden pegados los reedplates.
Mañana os cuento más!!!!
¿Qué he hecho?
Más impresiones:
Pasos a seguir mañana mismo:
PD: Intenté grabarlo. Pero fue un desastre porque no tengo trípode ni nada para grabar con la cámara así que, de momento, no puedo colgarlo. Le daré vueltas y pensaré una solución.
Las primeras y fugaces sensaciones (apenas la toqué 10 segundos) fue que costaba más hacer vibrar las lengüetas. No sé si fue por pérdidas de aire, por que es una armónica más grave que la C que tengo, por el modelo o porque lo hice muy rápido.
Ya tengo destornilladores de precisión así que procederé a desmontarla ahora mismo. Y, de paso, lo grabaré en vídeo para subirlo a youtube y que haya un vídeo de cómo se desmonta una armónica en español.
PD: última creación harp-freak.
PD: ¿Os habéis dado cuenta que las 2 fotos no son iguales? Mi adquisición debe ser un modelo más antiguo del que oferta ahora hohner.
Así que todavía me quedan los 3 aspirados de la celda 3 y los soplados en la celda 10. Ninguno de ellos consigo adivinar cómo conseguirlo.
Estoy muy contento. En cuanto consiga los bends en el 3 puede que me plantee (en realidad ya lo tengo planteado) tomar clases particulares de armónica. Es algo que me encantaría ya que ganaría soltura, mejoraría la técnica y aprendería "cómo funciona el blues" y quién sabe si lo suficiente para improvisar y sacarme unos duros en el metro :) Pero para todo eso queda muucho tiempo y no sé si mi vida personal/profesional me lo permitirá.
De momento, hoy brilla el sol.