Embossing (2ª parte)

¡¡Ya estoy aquí de nuevo!!
Acabo de terminar el embossing/gapping de las lengüetas 1, 2, 3, 4 y 5 sopladas.

Tenía razón en la anterior entrada: es un trabajo bastante pesado. Ajustar, probar, ajustar probar, ajustar probar... ¡Me pasé! a volver a ajustar, volver a probar, volver a ajustar, volver a probar... Así hasta que consigues el punto que crees que es el adecuado.

Hablando del punto adecuado: la lengüeta que ajusté ayer (la 1ª soplado) no estaba bien ajustada. No me di cuenta de comprobar si respondía cuando soplabas fuerte y de improviso. Hoy lo probé y no vibraba (demasiado bajo el gapping). Así que me tocó reajustar.


Las 3 primeras lengüetas han sido las más difíciles y las que tienen el gapping más abierto. La 4ª y la 5ª, no sé si fue porque ya tenía más práctica, han resultado mucho más fáciles, sobre todo la 5ª. Aún así, he tenido que dejar el resto de las lengüetas porque tenía la cabeza echando humo.

He grabado un vídeo con el sonido y el proceso de la 2ª lengüeta. He hecho unas cuantas fotos, también. Todo ello hay que editarlo, montarlo y ordenarlo (¡¡qué pereza!!).
De momento, os dejo un aperitivo:

Embossing y gapping de lengüetas 1, 2, y 3 sopladas

Embossing y gapping de lengüetas 1, 2, y 3 sopladas (vista áerea)

Embossing y gapping de lengüetas 1, 2, 3, 4 y 5 sopladas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uauuuu! estan quedando de maravillas por lo menos asi se ven las lengüetas en las fotos.
En las aspiradas le haras ese perfilado a las ranuras donde encajan las lengüetas??? por cierto he visto que Victorio comenta de hacerle una pequeña diagonal en uno de los extremos de las mismas (no se bien que funcion cumple) asi que te pregunto??
Que mas estarás por hacerle a la pobre?? jejeje , me dan ganas de meterle mano a la proxima armo que estoy por adquirir.Saludos cardiblu

Anónimo dijo...

Por cierto wada, olvide preguntarte si conlo que estas haciendo ya te sirve para los over, o es otra tecnica??? A todo esto, estas solplando ya....?
Saludos CArdiblu

Raúl Maestre dijo...

¿Tienen buena pinta?
Gracias por comentarlo porque he estado fijándome en fotos en www.overblow.com y no están tan arqueadas. No sé si lo estoy haciendo bien o mal.
Con ese arqueo noto que responde bien, incluso tocando rápido y con golpes de aire (más cerrado no sonaba con los golpes de aire así que supongo que estará bien).
Puede que haya bajado demasiado la lengüeta en la base y por eso se arquea tanto para sonar. No lo sé, estoy hecho un lío.
Los perfilados no sé si se los haré (supongo que sí).
Barnizada está preciosa, mucho mejor que recién llegada.
Los overs ni idea. Todavía no consigo sacar bien limpios los 3 bends del 3 así que los overs ni me los planteo. Aunque, según Victorio, preparar para overs es, simplemente, buen gapping y embossing.

Un abrazo cardiblu.

PD: Como tuve que soplar para hacer el gapping... aproveché y cogí la Deluxe para hacer algunas cosillas rápidas jejeje (y me dí cuenta que estoy a años luz de sacar algo decente de la armónica!! jaajaja)