Embossing (1ª parte)

Muy buenas a tod@s!!
Acabo de realizar el embossing y gapping de la lengüeta nº 1 del reedplate soplado (si alguien no sabe todavía qué son estos términos, que visite http://armoforo.crearforo.com/glosario-de-terminos-es3293.html o el menú de la derecha de esta página donde pone "Customización de armónicas").
Debería haber podido realizar todo el embossing y gapping a la armónica. Pero tuve compromisos ineludibles. Aún así, no he podido resistirme a intentarlo en una lengüeta por lo menos.
No lo he grabado porque no quería que algo saliera mal y tuviera que investigar mientras grababa todo el proceso. De todas formas, os adelantaré algo para que no os quedeis con las ganas.

Materiales empleados para el embossing y el gapping:
  • Tapa redondeada de un rotulador-subrayador (sí, es cutre, pero no tengo un diapasón y me pareció lo suficientemente redondeada y lo suficientemente blanda como para no dañar la lengüeta).
  • Hoja de papel de una libretilla que tenía rodando por la mesa (no, tampoco tengo esas cosas que venden para realizar el gapping y que son muy molonas, pero me pareció lo suficientemente fina y lo suficientemente resistente para realizar el trabajo)

Técnica:

  • Con la tapa, iba emujando hacia abajo la lengüeta. Desde la base de la lengüeta, hasta la mitad más o menos. Haciendo hincapié en la zona cercana a la base (en próximas entradas explicaré porqué, ya que tengo que consultar un concepto que me ronda la cabeza y no sé si es erroneo).
  • Empujando por debajo de la lengüeta con la uña para poder subir la punta de la lengüeta, metía por ahí la hoja de papel para doblar la lengüeta hacia arriba. Desde la punta hacia la base y viceversa (por otra razón que explicaré en próximas entradas, basado en un concepto que no sé si es erroneo y debo consultar antes)
  • Cuando pensaba que había arqueado suficiente la lengüeta, montaba los reedplates con el peine y probaba dicha lengüeta. Y así hasta que creí que fue el punto correcto (¡¡tiene que ser aburridísimo hacer este proceso a 20 lengüetas!!).

Hechos:

  • La tapa tiene una ventaja y un inconveniente. Ventaja: puedes hacer mayor presión en la zona más cercana a la base. Inconveniente: esa mayor presión puede llevar a partir la lengüeta. Todavía no sé cómo de fuerte es una lengüeta así que dosificar la presión a ejercer es un poco difícil (¡¡espero no partir ninguna!!)
  • El papel funciona a las mil maravillas. Pero tiene el inconveniente de que se puede quedar atrapado algún trocito minúsculo y bloquear la lengüeta (me pasó, pero pude limpiarlo fácilmente). Así que creo que merece la pena comprarse esas cosas tan molonas que venden para realizar el gapping.

Sensaciones:

  • Juraría que, ahora, "suena mejor" el 1 soplado. Si lo comparo con el 2 soplado, parece algo más fácil de tocar. Parece como si perdiera menos aire. Y es curioso porque esa sensación se tiene cuando vas pasando por los soplados, desde el 1 en adelante. Así que supongo que lo abré hecho bien ya que el 1 parece más "sellado" que el 2.
  • Me han asaltado dudas a la hora de pensar qué era exactamente lo que tenía que conseguir. He sacado conclusiones propias, basándome en las enseñanzas de Victorio (parezco Luke Skywalker hablando sobre Yoda :) ). No sé si son correctas. Se las consultaré. Espero que me ayude y que haya acertado en mis conclusiones.
  • La luthería de armónicas tiene el mismo principio para evolucionar que la mejora a la hora de tocar la armonica: Las 3 p (práctica, práctica y práctica). O, lo que Eduard Punset (gran científico y filósofo español) denominó el otro día en el programa de Buenafuente "la teoría de las 10000 horas". No era otra cosa que el convencimiento de que hacían falta 10000 horas para alcanzar altas cotas de perfección y/o grandeza en cualquier campo. Ponía el siguiente ejemplo (no lo pongo al pie de la letra, no lo recuerdo bien) "Mozart, fue un genio de su tiempo. Pero necesitó ser un genio y 10000 horas de práctica; Einstein: 10000 horas; Michael Phelps: 10000 horas; Shakespeare: 10000 horas..."

No he comentado nada sobre el barnizado del peine. Pero no creais que se me ha olvidado.

Tras unas 36 horas de secado de la última capa (4ª), aún sigue sin estar seca del todo. No se nota al tacto. Pero al montar y desmontar los reedplates para probar el gapping, notaba como se quedaban un poquito pegadas (muy poco). El secado definitivo será cuestión de 2 ó 3 días, supongo. Hasta entonces, no podré dejar montada la armónica sin temor a que se queden pegados los reedplates.

Mañana os cuento más!!!!

No hay comentarios: